ANÚNCIATE ANÚNCIATE

viernes, 10 de abril de 2015

Debe impedirse simulación en uso de infraestructura de telecom: The CIU

En torno a la intención de América Móvil de escindir su negocio de infraestructura creando una nueva empresa llamada Telesites; la firma de consultoría y análisis, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) advierte que se debe impedir "una simulación de transferencia de propiedad con el fin de eludir la obligación de compartir infraestructura con los operadores competidores".

Mediante un nuevo análisis, The CIU destaca que "sería totalmente erróneo y contradictorio al mandato Constitucional que le dio origen, permitir que esta infraestructura, esencial para el desarrollo del sector de telecomunicaciones móviles en México, sea utilizada para coartar la competencia"

En ese sentido considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) debe asegurar crear un ecosistema competitivo equilibrado en el mercado de torres celulares pues de ello dependerá que el mercado móvil alcance su potencial de desarrollo y cobertura.

The CIU vislumbra que un primer escenario que se traduciría en menores barreras a la entrada y operación, siempre y cuando, "una vez escindidas las torres del preponderante, las conserve y continúe obligado a compartir esta infraestructura con sus competidores en los términos que fija la regulación de preponderancia".

Advierte que en caso de que América Móvil venda sus activos a algún competidor generará otro escenario en el cual existiría el riesgo de que se detone un caso más de concentración, dando lugar a una investigación y eventual determinación de poder sustancial en este mercado. "Bajo este contexto, lo ideal sería que esta infraestructura fuera adquirida por dos o más empresas para evitar este tipo de fenómenos".

En el contexto nacional, existen alrededor de 30 mil torres de las cuales el operador preponderante posee el mayor número, al obtener una ponderación de 46.4% del total del mercado, lo cual le permite alcanzar una huella de cobertura de 94.2% de la población en México. Durante mucho tiempo, mantuvo la exclusividad en el uso de esta infraestructura, negando su compartición a otros operadores y por tanto, convirtiéndose en un monopolio virtual en varias zonas del país, donde el resto de los operadores no tenían cobertura.

Torres Instaladas: Distribución por Propietario
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)

En segundo lugar, en términos de participación en el mercado, está American Tower con 26.5% de las torres instaladas en el país. Esta empresa estadounidense consolidó su operación como arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones en México en 2013, año en el que adquirió las torres del operador Nextel, con el que convino un plazo de arrendamiento mínimo de 12 años.

En lo que toca al resto de los proveedores de servicios al usuario final se encuentra Movistar, que si bien tiene una participación equivalente a 24.1% del total de torres en el país, arrienda infraestructura a American Tower. Mientras tanto, Iusacell tan sólo posee 1.1% del mercado, colocándose como la empresa con menor participación en este sector. En esta línea, cabe señalar que el conjunto de operadores distintos al preponderante alcanzan una huella de cobertura de poco más de tres cuartas partes de la población en México.

Un jugador que debe ser contemplado en esta segmentación competitiva del mercado de torres es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien dedica su operación a la provisión de energía eléctrica en el país, también posee un número significativo de infraestructura de torres de mediana y alta capacidad que pueden ser utilizadas para montar antenas.

En el contexto internacional, es una práctica común que empresas como estas arrienden su infraestructura a los operadores para atender zonas geográficas en las que no cuentan con cobertura.

No obstante, la CFE en México ha mantenido el uso de sus torres en reserva para el mercado móvil, cuando podrían arrendarlas y facilitar que los proveedores de servicios puedan extender sus operaciones en el territorio nacional. En un país con un elevado déficit de infraestructura como el nuestro, se debe optimizar el uso de la existente, y así alcanzar un nivel de penetración de los servicios móviles de la totalidad de la población.

 

Subscríbete al Newsletter

Contacto y ventas

contacto@cuadranteempresarial.com

El cuadrante somos...