ANÚNCIATE ANÚNCIATE

jueves, 12 de febrero de 2015

PERSPECTIVA MERCADOS JUEVES 12 FEBRERO: BANCO BASE


Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE
Mercado de Cambios.                
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando alrededor de 15.0387 pesos por dólar, luego de que durante la sesión de ayer el tipo de cambio alcanzó un máximo de 15.1560 pesos por dólar, no visto desde marzo de 2009. La apreciación del peso comenzó durante la madrugada con las noticias de un acuerdo de cese al fuego entre Ucrania y separatistas respaldados por Rusia este domingo. En el acuerdo estuvieron presentes los mandatarios de Rusia y Francia, así como la Canciller alemana Angela Merkel.
Referente a las negociaciones entre los Ministros de Finanzas de la Eurozona, las pláticas de ayer terminaron sin ningún acuerdo con respecto a las condiciones para Grecia necesarias para recibir los tramos del rescate aún pendientes. Las negociaciones se extenderán hasta la semana entrante, al igual que la incertidumbre del mercado cambiario, lo cual mantendrá al tipo de cambio cerca del nivel de 15.00 pesos por dólar.
La ligera apreciación del peso esta mañana también estuvo respaldada por la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a enero, las cuales cayeron 0.8% con respecto al mes anterior, cuando las ventas también retrocedieron 0.9%, ubicándose por debajo de las expectativas de los inversionistas. La noticia de una posible desaceleración del consumo en Estados Unidos es contraria a la posibilidad de que la Reserva Federal comience a normalizar sus tasas de interés de manera anticipada. En consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, colocándose en 1.99%. Es importante destacar que el dato de las ventas minoristas tiende a tener efectos de corto plazo sobre el tipo de cambio, el cual seguirá afectado por noticias provenientes de Europa.
Cabe destacar que la corrección no es uniforme a lo largo del mercado cambiario, en donde la corona noruega inicia la jornada con una depreciación de 0.83%, a la par del franco suizo que pierde 0.28%. El día de hoy Banxico publicará las minutas de su pasada reunión de política monetaria.
Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 14.95 y 15.15 pesos por dólar. En el muy corto plazo la baja liquidez del mercado cambiario seguirá favoreciendo una alta volatilidad. 
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5360 dólares por libra y 1.1335 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.9292 dólares por libra y 1.4235 dólares por euro.
Mercado de Dinero.                                                       
En Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, colocándose en 1.99%, luego de que las ventas minoristas de enero mostraron una caída de 0.9%, afectando la percepción de una recuperación del consumo en el corto plazo. Aunque es probable que la Reserva Federal continúe con su plan de iniciar un incremento de tasas este año, en los próximos días los mercados continuarán centrando su atención en las noticias provenientes de Europa. En México el rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestra un retroceso de 1 puntos base, colocándose en 5.70%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 15.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 15.0562 a 1 mes, 15.1984 a 6 meses y 15.3852 pesos por dólar a un año. 

 

Subscríbete al Newsletter

Contacto y ventas

contacto@cuadranteempresarial.com

El cuadrante somos...